sábado, 24 de octubre de 2009

ORIENTACIÓNES PARA ALUMNOS CON BAJA VISIÓN SEGÚN LA ONCE

-Hay que animarle a mantener contacto visual con los objetos y especialmente con las personas.

- Es interesante que coordine el movimiento con la vista.

- Haga que el “mirar y ver” sean divertidos. Nunca presiones, sólo anime.

- Conviene dejarle que elija la distancia más cómoda para ver.

- Un uso prolongado de la baja visión puede producir fatiga asociado a una reducción temporal de la deficiencia visual.

- Para lograr mayor precisión de lo que ve trate de que mire con atención.

- Trate de evitar el trabajo sobre superficies lustradas, o en sombras o en zonas en donde hay reflejos. Siempre que sea posible utilice luz natural.

- Haga que trabaje en la pizarra, pues el contraste es bueno y la posición favorece el uso eficiente de la vista. Desde el punto de vista motriz es más fácil y cómodo.

- La funcionalidad visual puede variar de un día a otro.

- La conducta visual nunca podrá superar el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto, pero al mismo tiempo, a medida que se advierte progreso, se puede esperar más y mejores respuestas visuales.

- Para actividades funcionales trate de provocar contraste entre claro-oscuro en los objetos y en el fondo.

- Oriente al niño en lugares cerrados y abiertos señalando distintas cosas, tales como formas, colores, líneas. Anímelo a que mientras mire toque; de esta manera podrá discriminar los objetos que hay en el medio.

- Enseñe seguridad. Señale las zonas peligrosas en el Colegio, dentro del aula, en los servicios, de manera que le niño pueda moverse con libertad.

- Tómese tiempo y mire con el niño libros y revistas y señale los objetos conocidos. Pregúntele qué ve y que elija la distancia más cómoda para ver.

- Estimúlelo para que mire. Al no estimularlo constantemente a que mire se le priva de la oportunidad de funcionar visualmente.

- Use la palabra “ver” tan libremente como se la usa con quienes no tienen el impedimento.

- Comprenda que el sistema de la vista funciona mejor unido a los otros sentidos, sistema motriz y a todo el desarrollo social y emocional. A medida que el funcionamiento visual aumente es posible que se progrese en otras áreas del aprendizaje.

- La visión no se puede “ahorrar o gastar”, cuanto más se la usa mayores son las posibilidades de mejorar su funcionamiento. No hay ningún caso en el que el uso de la visión pueda dañar los ojos o disminuir la visión.

- Los cambios bruscos de luminosidad perturban su visibilidad. Cuando esto ocurra, es aconsejable que disponga del tiempo suficiente para que se acomode, para que alcance un buen nivel de funcionamiento visual en el nuevo ambiente luminoso antes de exigirle una tarea visual.

- El deslumbramiento siempre reduce la visibilidad. La caída de luz directamente a los ojos provoca deslumbramiento, disminuyendo la percepción visual y favoreciendo la fatiga.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

- Mientras está despierto y sus ojos abiertos, acerque a sus ojos toda clase de objetos que reflejen la luz.

- Cuelgue a su alrededor objetos brillantes. Al mirar el niño usa los músculos oculares y trata de enfocar, reenfocar y fijar la mirada en formas, colores y diseños.

- Mueva lentamente los objetos de atrás hacia delante para provocar el seguimiento con los ojos.

- Ayúdele a alcanzar los objetos y a acercárselos a la cara. De este modo favorecemos la coordinación des sistema visual con el motriz.

- Continúe diciéndolo frecuentemente “mira”, llamándole siempre la atención para que vea.

- Hágale ver láminas, dibujos o fotos de cosas conocidas. Acérqueselas a los ojos para motivarlo a que mire

1 comentario:

  1. estas orientaciones son muy importantes para los alumnos con discapacidad visual.

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