sábado, 24 de octubre de 2009

ULTIMAS NOVEDADES DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

ESTIMULACIÓN DE ESTRUCTURAS ESPACIO-TEMPORALES EN NIÑOS CIEGOS MEDIANTE LA INTERACCIÓN CON AMITNES VIRTUALES BASADOS EN SONIDO ESPECIALIZADO

Algunos estudios indican que es posible estimular el desarrollo y uso de estructuras espaciales de aprendices ciegos a través del uso de la interacción con mundos virtuales provistos de interfaces de audio, con pruebas permanentes de usabilidad que permitan modelar entornos virtuales que se ajusten a las necesidades, intereses y modelos mentales de los niños ciegos.

Los resultados indican que cuando se utiliza software basado en editiores con interfaces de sonido especializado, en conjunto con una cuidadosa metodología de aplicación en niños ciegos con tareas cognitivas y pruebas de representación de espacios y tiempos navegados y pruebas inicialmente en mundos virtuales de audio, el aprendiz puede desarrollar estructuras mentales temporo-espaciales, diversificar y profundizar las experiencias de su uso transferirlas a tareas cotidianas.

El sonido especializado a través de la interacción con el computador, por medio de una navegación e interacción con objetos y entidades de mundos virtuales, puede constituirse en un medio poderoso de representación de la información y conocimiento para niños ciegos.

EDUCACIÓN MULTISENSORIAL CON LA MÚSICA

La realidad se acerca al niño a través de los sentidos; éstos inician el proceso de percepción, elaboración y transformación de la información que se lleva a cabo en el cerebro. El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y gusta, sino también los sentidos propioceptores, es decir, los sistemas cinestésicos, vestibular y visceral.

El sistema vestibular registra la posición, el movimiento, la dirección y la velocidad del cuerpo, y también desempeña u papel importante en la interpretación de estímulos visuales. El sistema cinestésico está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo. El sistema visceral aporta las sensaciones de los órganos internos.

La Educación Multisensorial se puede trabajar de forma globalizada con la música, así los niños aprenderán a discriminar los distintos elementos que integran cada estímulo sensorial, aumentando progresivamente sus umbrales perceptivos. Además, la música la convierte en un medio para que los niños descubran, conozcan y comprendan aquello que configura su realidad, sobre todo la que está al alcance de su percepción y experiencia. Los estimularemos de forma adecuada para que la información que les llegue del exterior sea la base de posteriores aprendizajes significativos.

Asía, las intervenciones educativas compensatorias (para niños que poseen necesidades educativas especiales) que realicemos con la música, serán transcendentales y configurarán auténticos sistemas alternativos de recepción de la información.

Algunas actividades que podemos realizar son:

- Jugar a las adivinanzas para identificar, agrupar, diferenciar sonidos y ruidos.

- Identificar sonidos, percibir silencio, discriminara sonido-silencio.

- Descubrir objetos sonoros o instrumentos a través del sonido y la manipulación de los mismos.
Reproducir con la voz sonidos fuertes y suave, largos y cortos, agudos y graves, e incluso diferentes timbres.

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